¿QUE ES?
Es una modalidad del ciclismo de montaña en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales y/o artificiales, que permiten variedad de saltos (cortados, dobles, mesetas...).
El downhill es un deporte complicado y arriesgado, tanto si se practica en Colombia como en el mundo, debido a que el ganador es quien realiza el recorrido en el menor tiempo de todos los participantes.
ORIGEN
El downhill tiene su origen a fines de los años 70, en las colinas del Mount Tamalpais, en California, Estados Unidos.
Un grupo de fanáticos de las motocicletas recorrían estas colinas compitiendo entre sí en carreras contrarreloj en descenso.
La práctica en este tipo de vehículos fue prohibida a causa de la contaminación y erosión que provocaban en el medio ambiente. Sin embargo, los pioneros estadounidense se ingeniaron otra manera de seguir rodando por las montañas y pasaron de las motocicletas a las bicicletas.
Primero se utilizaban bicicletas estándares, pero por la dificultad de los terrenos y el poco aguante que estas tenían se han creado unas más resistentes.
EQUIPOS Y ESPECIFICACIONES
Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena.
Las bicicletas de downhill son más pesadas que las corrientes, por lo que es posible adquirir mayor velocidad en los descensos. Los ciclistas llevan, además, casco integral y protecciones especiales en caso de caídas como trajes completos, guantes, coderas, pecheras y rodilleras.
Los pilotos parten en intervalos de tiempo cronometrados y gana quien logra el menor tiempo.
TERRENO
El downhill se puede desarrollar sobre una superficie natural o artificial, en zona rural o urbana, pero siempre que sea en descenso y señalizada.
Comentarios
Publicar un comentario