El parkour es una disciplina física en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.
El parkour es practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido, y además es muy común que combinen estas habilidades con acrobacia.
Fue desarrollado en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamasaki durante el final de los años 1980. La disciplina se popularizó al final de la década de 1990 y el principio de los 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.
Difiere en sus objetivos del freerunning y del ADD. Supone una actividad no competitiva. Las personas que lo práctican compiten consigo mismas para tratar de superar sus récords personales.
Aún que mucha gente trata a los traceurs como delincuentes, no lo son. Simplemente son personas que practican deporte, pero en lugar de practicarlo en un gimnasio, en un campo de fútbol, ... lo practican en la calle.
Comentarios
Publicar un comentario